Año Sabático: ¿Espejismo o realidad?

maluviajes-año-sabático-viajes

 

Tomarse un año sabático en estos tiempos que corren, es ¿un espejismo o una realidad? 

El significado de estas palabras según Wikipedia es literalmente:

¨Un año sabático es el período de tiempo en el que una persona decide dedicarlo completamente a intereses personales, dejando a un lado sus responsabilidades laborales y/o académicas.¨

Realmente consiste en tomarse un año de ¨libertad¨, normalmente puede ser cuando se terminan los estudios, o simplemente después de haber trabajado durante varios años seguidos. Esta práctica es algo muy común en los países anglosajones y parece que poco a poco está llegando a España. Pero, ¿realmente qué significa, y mejor dicho, cómo logramos hacer ¨ese paréntesis¨ en nuestras vidas? Hay personas que piensan en grande, trabajan y ahorran durante muchos años para después programar un viaje alrededor del mundo, o escoger un país y vivir allí una temporada, etc lo fundamental de este ¨año sabático¨ es que el protagonista eres tú.

maluviajes-travel-quotes-

Mi propio ¨año sabático¨:

Les voy a contar mi experiencia porque sin planearlo muy detenidamente, acabo de vivir mi ¨Año sabático¨, y cómo no podía ser de otra manera me he dedicado a viajar.

Todo empezó en Abril del 2014 cuando la empresa en la que estaba trabajando durante 7 largos años, entró en Concurso de Acreedores y esto significaba que la gran mayoría de empleados seríamos despedidos. Viendo esta situación y sabiendo que cobraría mi indemnización de tantos años trabajados, es cuando me planteo realmente ¿Cuál sería el siguiente paso?… 

maluviajes-travel-quote

Paso 1: Darse cuenta que tienes posibilidades de hacer un ALTO en tu vida

Lo primero que hay que tener claro, es que ya sea por mi caso que me quedé sin trabajo, o simplemente porque tú mismo has decidido dejar tu trabajo para coger las maletas y desaparecer, es que estés convencido que es algo que quieres hacer en tu vida y pienses en ti  mismo y en nadie más.

Hay que tomarse las cosas con tranquilidad y todo irá saliendo poco a poco. Organizar un viaje tan largo (en el caso que quieras irte a vivir a otro país, o estar varios meses fuera de tu casa) puede resultar un poco preocupante, pero en realidad en estos tiempos que corren, organizar un viaje de estas características es más fácil de lo que parece.

Paso 2: Hay que informarse y tener un planning

Planear un viaje tan largo está claro que no puede planearse al detalle, porque surgen demasiados imprevistos por el camino. Pero desde luego hay que informarse previamente de muchas cosas que harán que sepas cómo reaccionar y hasta dónde puedes continuar con tu aventura.

En mi caso, realmente nunca pensé que estaría tanto tiempo sin buscar trabajo, en realidad los viajes fueron saliendo sobre la marcha y al disponer de tiempo, no decía que NO a ninguna posibilidad de viajar. Por primera vez, después de tantos años pude disponer del tiempo para poder viajar, sin horarios, tiempos límites, fechas concretas de regresos, ni nada por el estilo. ¿Estaba viviendo un espejismo? Pues, no. En realidad estaba haciendo una de las cosas que más me gustan y me han ayudado a crecer y aprender cómo persona. Si, estoy hablando de los viajes. 

Empecé primero con viajes cortos en España o Europa. Y luego tuve la oportunidad de apuntarme a un viaje de 1 mes a la India. Desde luego un viaje de estas características de tanto tiempo a un país tan diferente a España, es una oportunidad para salir de la rutina cotidiana y del mundo que conocemos, para conocer otras realidades y formas de vida.

Estos son los consejos básicos para planear un viaje de estas características:

  • Los visados:

En el caso de la India hay que pedir con tiempo en la Embajada la tramitación del visado, ya que tarda unos 15 días… Así también, infórmate bien de los procesos y precios porque no es una visa barata. En algunos países podrás entrar sin visado, en otros podrás pedirlo y pagarlo a la llegada, y en otros tendrás que solicitarlo con tiempo en las embajadas, así que cuidado con estos papeleos que si no estás atento podrás quedarte en el mismo aeropuerto sin que te dejen entrar.

maluviajes-visados-pasaporte-viajes

  • La Salud:

Al viajar a países de riesgo como la India hay que organizarse con tiempo para informarse de todas las vacunas necesarias… y de hecho hacerlo con bastante tiempo de antelación (1 o 2 meses antes) porque en mi caso pude vacunarme antes de viajar y aún así me contagié de Fiebre Tifoidea, porque mi cuerpo no le dio tiempo a protegerse de este virus. Así que OJO con este tema, que es importante.

  • Los medicamentos:

Es importante tener en cuenta este punto si viajas a países de riesgo. En mi caso cuando fuimos a la India llevábamos los 3 una farmacia ambulante y aunque muchas de las cosas ni las utilizamos es necesario ir preparado. Sobre todo la profilaxis contra la malaria es fundamental si viajas a zonas de riesgo ya que no existe vacuna. También analgésicos contra el dolor y algún protector estomacal, así como para la acidez de estomago para los primeros días, y algo para cortar la diarrea. Cuando se visitan países con comidas picantes o diferentes a las que estamos acostumbrados, es necesario algo para cortar la diarrea. Sobre todo recomiendo llevar medicinas porque es muy difícil tratar de encontrar una farmacia en medio de un pueblo de la India por ejemplo, en dónde el vendedor entienda los síntomas que tienes y puedas asegurarte que te está dando algo que es precisamente para aliviar lo que tienes. Nosotros intentamos pedir pastillas y tuvimos que confiar en lo que el vendedor buena mente puedo interpretar de lo que le decíamos en inglés.

5115

  • El seguro:

Para viajes tan largos y a países exóticos recomiendo totalmente un seguro de viaje. En mi caso cómo siempre había viajado a países de Europa o América no era muy partidaria de contratar seguros de viaje. Pero cuando viajé a Tailandia y a la India sí contraté un seguro. Y aunque he tenido la suerte de no tener que utilizarlos. Uno de mis compañeros de viaje a la India se puso mal y tuvo que volver a España y abandonar el viaje… y al ser atendido en un hospital de Bombay el seguro se hizo cargo de todos los gastos, que fueron muy altos. Así que siempre es bueno ir preparado y asegurado sobre todo si vas a viajar por varios países a la vez.

  • El presupuesto:

Este punto es el más determinante para realizar viajes de estas características. Antes de viajar hice detalladamente un presupuesto de todo lo que más o menos podíamos gastar en el día a día, para hacerme una idea del dinero que necesitaba ( claramente una vez allí gasté más de lo que imaginaba) pero siempre es bueno ir con alguna idea, porque sino el dinero desaparece. Yo aconsejo llevar dinero en CASH y otra parte en las tarjetas. De esta manera no viajas con mucho dinero en efectivo encima, y para cualquier emergencia las tarjetas ahora mismo se pueden usar en cualquier parte del mundo.

  • El equipaje:

Este punto para las mujeres creo que es el más difícil. En mi caso fue una pesadilla. Para ir la India que hacía calor, (menos mal porque 1 mes por un destino que hiciese frío no hubiese podido cargar ese mochilón) lleve una mochila grande y aunque traté de no llenarla mucho al final salí de España con 13 kilos sobre mis hombros. Y realmente fue un grave error. Lo mejor en estos casos es llevar lo más simple y cómodo que tengas en el armario… (sé que es muy difícil no poder llevar algo de ropa que combine y se te vea bien) pero una vez que estés allí podrás comprar ropa barata en el caso que te haga falta algo. Lo peor que se puede hacer es llevar la mochila llena porque es inevitable que no compres algo en los diferentes lugares que visites y al final te va a pasar como a mí, que no podía dar ni dos pasos con mi mochila y al final tuve que comprar otra maleta para llevar todas las cosas que compre durante mi viaje. Así que consejo básico: Llevar lo justo y necesario… en destino ya podrás comprar ropa nueva y barata.

maluviajes-maletas-viajes

  • Transporte:

Dependiendo del tipo de viaje que quieras hacer tienes varias opciones para organizar el transporte.

Principalmente hay dos opciones: o te organizas solo y vas comprando los billetes que necesites con poca antelación paso por paso, o la segunda opción, es mirar ofertas de RTW(round the world/vuelta al mundo) que ofrecen packs de billetes a precios muy buenos. Con este billete de avión puedes hacer diferentes paradas alrededor del mundo con un límite de tiempo de un año y millas. Así que si estás pensando recorrer el mundo  a lo Willy Fog esta segunda opción quizás sea la más recomendada.

maluviajes-Billetes-RTW

Paso 3: Atreverse a vivir la experiencia y dejarse llevar

Por último, una vez que tengas toda la información necesaria, es momento de REALIZAR TUS SUEÑOS. Quizás no todo sale cómo lo hayas planeado pero desde luego será una de las mejores experiencias de tu vida, y jamás te arrepentirás de lo vivido. En mi caso me gasté gran parte de mis ahorros viajando y aunque ahora tenga que empezar de cero, no me arrepiento para nada de todos los viajes y experiencias que he vivido. Creo que hay momentos en la vida en que hay que aprovechar y hacer lo que te motiva y llena de satisfacción. Quizás en mi caso ha sido un ¨año sabático¨ a medias, porque no he viajado alrededor del mundo durante todo este año. Pero a mi propia manera he hecho lo que quería en todo momento, y eso es lo que importa. Cada uno puede tomarse un tiempo de ¨descanso¨ y lo importante es hacerlo; cómo y cuando quieras. Así que si estás pensando que quieres hacer algo de esto en tu vida, no lo pienses más…si es lo que te ilusiona, ATRÉVETE Y HAZLO… 

maluviajes-viajes-2014

Mis viajes 2014

maluviajes-travel-quote-viajes-vuelta-al-mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge