Holanda parte II: Rotterdam

Hola viajeros, como ya os había comentado mi viaje por Holanda incluía, además de Ámsterdam, mi visita a Rótterdam. El motivo de esta visita fue básicamente por tres motivos; por un lado porque una amiga nuestra está viviendo en esa ciudad y nos abrió las puertas de su casa, en segundo lugar, por la cercanía de esta ciudad con Ámsterdam y nos pillaba de camino para poder volver a Düsseldorf, y por último porque yo no conocía esa ciudad. Pero me bastó con ver un par de fotos en Internet para decidir que teníamos que conocerla. Su arquitectura y arte moderno es lo que me convenció.

Dicho esto comienzo mi relato sobre esta ciudad, que me enamoró desde el primer momento que puse un pie en ella, fue amor a primera vista, mis ojos no podían creer dónde me encontraba… nada más poner  un pie fuera de la gran ¨Central Station¨ y ver los edificios que tenía alrededor, supuse que mi visita a Rótterdam iba a merecer mucho la pena. Mi asombro fue inmediato ya que acostumbrada a las casa bajas y estrechas de Ámsterdam, llegar a Rótterdam y encontrar un tipo de arquitectura tan moderno fue una grata sorpresa. Bueno viajeros, ¿empezamos?

collage 1

Rótterdam: Una ciudad con mil caras

Antes de decidir visitar esta ciudad, realmente no conocía prácticamente nada de ella. Por el nombre sabía que era una ciudad medianamente importante de Holanda pero en realidad no tenía ni idea de lo que me encontraría allí. Ahora bien, se puede decir que Rótterdam es una ciudad portuaria y canalla, ciudad de moda para salir, elegante ciudad comercial y ciudad artística a la última, ah y no hay que olvidar que quizás hayáis escuchado que Rotterdam tiene el puerto más grande de Europa, pero Rótterdam es sobre todo la ciudad de la arquitectura de Holanda, con la innovación como punto central y una silueta urbana en constante cambio. Son muchas las cosas que podéis hacer entre los rascacielos de Rótterdam. Ir de tiendas, comer como un rey y visitar todo tipo de museos y atracciones en los alrededores del centro.  Y por supuesto, no olvidar que como buena ciudad holandesa podéis hacer todo esto subido en una bicicleta. Pero ya veréis que esta ciudad tiene otro tipo de arquitectura, diferente a Ámsterdam, las calles son mucho más amplias y grandes y desde luego no concentra tantos turistas y personas como la capital holandesa, por lo que visitar Rótterdam después de haber estado previamente en Ámsterdam, será claramente un descanso y un alivio después de tanto caos.

37703_fullimage_nhow_rotterdam_560x350

Día 1: Ámsterdam- Rótterdam

Mi viaje continuaba hacia Rótterdam, por eso después de haber recorrido Ámsterdam en bici por la mañana, a media tarde ya estábamos listos para irnos. En cuanto a los trenes, salen de la estación central de Ámsterdam cada hora aproximadamente. Podéis escoger entre varios tipos de trenes y rutas para llegar pero nosotros escogimos un tren rápido que prácticamente no hacía paradas, se llama Intercity y cuesta 14€ por trayecto, tardamos como 1h y 10min en llegar. (Ahhh y un tip que seguro muchos viajeros agradeceréis: los trenes de Ámsterdam tienen WIFI FREE. Así que si eres de esos viajeros que te encanta subir fotos de tus viajes y poner tu ubicación exacta… el trayecto con WIFI se te hará muy rápido y entretenido)

Llegamos a Rótterdam como a las 20horas a la estación de trenes principal llamada: CENTRAAL STATION. A continuación, nos encontramos con nuestra amiga que vive allí y fuimos a su casa para dejar las maletas y prepararnos para salir por las zonas de bares y terrazas.

Vida nocturna:

En Rótterdam encontrarás muchos sitios donde pasar un buen rato. Las principales zonas del puerto donde encontrarás una amplia selección de restaurantes y bares son Delftshaven, Veerhaven y Westelijk Handelsterrein. Cuando el buen tiempo lo permite, las esquinas se llenan de mesas donde puedes tomarte algo mientras disfrutas del ambiente de la ciudad. Los clubes de la ciudad tienen muy buena reputación en todo el país y cada vez más está ganando reputación en todo el mundo, por eso no sorprende que los DJs más internacionales pichen en esta ciudad. Se pueden encontrar muchos bares, clubes y galerías extravagantes en las zonas de Witte de UIT Straat y  Nieuwe Binnenweg en el centro de Rótterdam.

Nosotros no pudimos llegar a la zona del puerto porque ya era tarde, así que fuimos a la calle de Witte, dónde encontramos varios bares y mucho ambiente por la calle ya que es una zona llena de terrazas, aunque tener en cuenta que las terrazas cierran sobre las 2.00am aprox. Pero luego podéis entrar a los bares a tomar algo, normalmente la entrada es libre y hay mucho ambiente para bailar mientras te tomas unas copas.

collage2

Día 2: Rótterdam

Nos despertamos temprano en la mañana y fuimos al conocer lo más emblemático de la ciudad y lo más cercano al centro y al puerto. En mi caso cuando viajo no suelo normalmente visitar museos, por lo que en esta visita no voy a comentar nada de museos, pero aún así debéis saber que esta ciudad cuenta con diferentes tipos de museos para todos los gustos. El Museumpark de Rótterdam acoge los museos más conocidos de la ciudad y dos de los museos más destacados de Holanda, el Boijmans van Beuningen y el Kunsthal. En otros lugares de la ciudad puedes encontrar más museos, como el Scheepvaartmuseum (museo naval), entre otros.

Ahora bien, empezare por describir lo que yo visité en un día y los lugares que a mi parecer hay que visitar.

1.       Casas Cubo:

Sin duda algo que llama mucho la atención a los viajeros, son éstas curiosas ¨Casas Cubo¨ se encuentran cerca del Mercado Markthal y son casas particulares, salvo una que la han convertido en museo para que los turistas podamos entrar a visitarla y verla por dentro. La entrada cuesta 3€ y te da acceso a subir y ver la estructura por dentro, es muy curioso ver cómo el espacio está perfectamente organizado para poder vivir allí sin ningún problema. Después de visitar por dentro la casa, (el recorrido es muy rápido en 15min. ya habéis visto todo) tomamos unas cuantas fotos por fuera y seguimos recorriendo la zona.

DSC02221

 

collage3

2.       Mercado Markthal:

El mercado cubierto es algo muy normal en muchas ciudades del mundo, como Barcelona, Copenhague o Estocolmo. Por lo cual Rotterdam no se quería quedar atrás y tiene un mercado de este tipo. Uno tan grande como un campo de fútbol, lleno de puestos con pescado fresco, carne, verduras y especialidades gastronómicas. ¡Ideal para los amantes de la buena comida!

Markthal Rótterdam tiene 100 puestos de productos frescos, 15 tiendas de ultramarinos y 8 restaurantes. Pan recién hecho, todo tipo de quesos, pescado, aves, ¡incluso flores y plantas! Y todo, en el mismo local.

Dirección: En la esquina de Binnenrotte con Blaak, detrás de la estación de ‘Rotterdam Blaak’.

Horario: Está abierto desde las 9:00 hasta las 20:00 h. Hay un amplio aparcamiento subterráneo justo debajo del mercado.

Pagina web:  http://markthalrotterdam.nl/en/the-market/

rotterdam_market05

3.       Dónde comer: Burgertrut

Ya que estuvimos muy poco tiempo en esta ciudad, no pude conocer prácticamente mucho de sus gastronomía pero les voy a comentar un lugar al que fuimos a comer que me pareció realmente delicioso y a un precio bastante económico. Fuimos a un restaurante de hamburguesas caseras de tipo vegetarianas y también tenían de carne. El restaurante se llama; Burgertrut y os dejo su página web para que os hagáis una idea del ambiente y comida que podéis encontrar http://roodkapje.org/burgertrut/

Yo me pedí la hamburguesa vegetal japonesa, realmente era una explosión de sabores en mi boca que me pareció exquisito.

collage4

4.       Zona puerto:

Después de comer fuimos andando hasta llegar a la zona del puerto, nuestra idea era pillar algún barco que nos dé un paseo por el puerto y alrededores. Llegamos a la zona que se llama: Kraneschipbrug y allí alquilamos una bote que por unos 4euros nos hacia un recorrido de 45min. El paseo fue muy agradable y las vistas muy bonitas se podía ver el contraste de los barrios del alrededor con edificios modernos y altos por un lado y por el camino también podíamos encontrar edificios pequeños y no tan modernos.

collage5

5.       Puente Erasmo:

Después del paseo fuimos andando hasta llegar al puente de Erasmo, que es uno de los iconos de Rótterdam. Se trata de uno de los puentes más famosos de Holanda y fue inaugurado oficialmente en 1996 por la Reina Beatriz como una importante conexión entre la zona norte y la zona sur de Rótterdam.  

Ben van Berkel es el artífice de este singular puente. Tiene 800 metros de largo y está sostenido por un pilar de 139 metros de alto sujeto por 32 tirantes.

El puente de Erasmo ha sido escenario de numerosos espectáculos, como películas de Hollywood, la competición aérea Red Bull Air Race, funciones de danza y la salida del Tour de Francia de 2010.

Las vistas desde el puente son muy bonitas y permite ver la gran ciudad que es Rótterdam. Las fotos desde aquí son realmente maravillosas.

DSC02264

 

t03_24209407

6.       Hotel Nhow:

Seguimos el recorrido después de atravesar el imponente puente de Erasmo hasta uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad situado en el muelle de Wihelmina, en dicho edificio se encuentra el Hotel Nhow, el cual tiene un bar-restaurante abierto al público para disfrutar de unos cocteles, tés, vinos o bebidas en una espectacular terraza con unas vistas de infarto. Aquí os dejo la web (http://nhow-rotterdam.com/) y las fotos tomadas desde allí, realmente no podía imaginarme que Rótterdam fuese una ciudad tan moderna y con estos paisajes que parecen salidos de la mismísima isla de Manhattan.

 

collage6

Esto es viajeros lo que pudimos visitar en nuestra breve visita a Rótterdam, desde luego puedo decir que me fui muy satisfecha de esta ciudad, por un lado porque la sorpresa fue muy grata pero también he decir que me quedé con ganas de recorrer más… quizás algún día tenga la oportunidad de volver ya que tiene mucho más que ofrecer de lo que parece.

Splash bus tours:

Por último quiero terminar este post con una información que llamó mucho mi atención. Lamentablemente por falta de tiempo nosotros no pudimos hacer este tour, pero sinceramente es digno de comentarlo ya que jamás había visto algo parecido.

Quien viaja a Rótterdam puede ser sorprendido durante su visita a la zona del Puente de Erasmo por un curioso autobús que navega por el río y ese fue mi caso. A simple vista cualquier persona puede asustarse al ver literalmente un autobús que flota en pleno río Mosa, pero no hay que asustarse, se trata de un autobús turístico.

El vehículo tiene capacidad para 42 pasajeros, que disfrutan de una ruta por la ciudad, primero al modo “tradicional”, es decir por las calles y carreteras y luego surcando las aguas del Mosa a cargo de la empresa Splashtours.

Se les conoce como Splashtours, ofrecen una forma completamente nueva y diferente de descubrir la ciudad de Rótterdam. Un recorrido en este singular autobús anfibio es una experiencia inolvidable para mayores y pequeños. En 60 minutos que dura el trayecto se podrá observar las zonas más emblemáticas de la ciudad, y entonces llega el momento de la esperada inmersión.

collage7

Accesos: puede subirse al autobús desde la parada del Bootbus situada a pocos metros del museo marítimo de Rótterdam (Dirección: Leuvenhaven 1).

Recorrido: Desde el Coolsingel el recorrido continúa a lo largo del Leuvenhaven, pasa por encima del Puente de Erasmo (Erasmus) en dirección a Katendrecht. Entonces llega el momento de la inmersión, durante la navegación podrá disfrutar de fantástica vista del horizonte de la ciudad.

Una vez de vuelta a tierra firme se continúa con la ruta turística pasando por, entre otros, het Noordereiland, el puente Willemsbrug, la torre Laurenstoren, las casas cúbicas y la casa Witte Huis.

Pagina web:  https://www.splashtours.nl/

Esto es todo mis viajeros!!! Espero que os haya gustado mi visita a Rótterdam la cual no cansaré de decir que fue una experiencia muy interesante y diferente, digna de repetir alguna vez. Saludos a todos y buen viaje!!!

bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge